Inician proceso contra dos sujetos señalados de trata de personas quienes reclutaban a mujeres en Honduras bajo falsa promesa de trabajo y ya estando en territorio salvadoreño las obligaban a prostituirse y a extorsionar.
Un juez hondureño dictó auto de formal procesamiento contra dos salvadoreños que supuestamente se dedicaban a captar mujeres en Honduras y con falsa promesas de trabajo las introducían a El Salvador para obligarlas a prostituirse y extorsionar, informó una fuente judicial.
El Ministerio Público indicó en una declaración que el juez, no identificado, dictó «auto de formal procesamiento» contra los salvadoreños Rosalí Bustillo y Jorge Alberto Bustillo, ambos acusados por el supuesto delito de «trata de personas agravados» en perjuicio de varias mujeres hondureñas.
Los dos salvadoreños fueron detenidos a inicios de septiembre en la hondureña Isla del Tigre del municipio de Amapala, en el Golfo de Fonseca.
Los detenidos engañaban a las víctimas con supuestas ofertas de trabajo y, una vez en El Salvador, las obligaban a ejercer la prostitución en clubes hasta saldar la deuda, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades hondureñas.
Ambos supuestamente explotaban sexualmente a las chicas con amenazas de hacer daño a sus familiares y las obligaba a extorsionar, según el Ministerio Público.
En la operación que produjo las detenciones, las fuerzas de seguridad rescataron a tres jóvenes hondureñas que aseguraron a las autoridades que, debido a las precarias condiciones económicas en las que se encontraban, aceptaron la oferta, aunque todavía no habían viajado a El Salvador, de acuerdo a la información oficial.