Autoridades informan a familias del asentamiento Regalito de Dios en Villa Nueva que es necesario desalojar el lugar para prevenir otra tragedia que deje pérdidas humanas.
Un total 72 familias del asentamiento Regalito de Dios, Ciudad Peronia, Villa Nueva, deben desalojar el lugar por el riesgo a socavamientos que se pueden agravar con la lluvia.
Según la comuna local, recientemente hubo un deslizamiento y el área es inestable, por lo que hay riesgo de que las viviendas caigan a un precipicio.
Un comunicado indica que el Juzgado de Asuntos Municipales notificó a las familias y les hizo ver el peligro que corren al permanecer ahí. Son alrededor de 500 personas las afectadas.
El alcalde Edwin Escobar informó que el Concejo activó una alerta naranja. «Justicia para los más pobres es el reto. No es solo desalojarlos del riesgo lo difícil, es darles soluciones dignas», tuiteó el funcionario.
Las lluvias registradas el sábado último produjeron derrumbes que dañaron viviendas y un puente, además se estima que esas condiciones continúen esta semana.
Según la Coordinadora Nacional Para la Prevención de Desastres (Conred), en la noche del sábado la fuerte lluvia causó un alud que provocó daños severos en una vivienda en el lote 61F, sector Sur 6, colonia Rancho Bronco, El Carmen, Santa Catarina Pinula, Guatemala.
Se informó que 11 personas fueron afectadas en el hecho y tuvieron que ser evacuadas del lugar hacia los hogares de algunos familiares.
Aparte, Conred reportó que el puente de la colonia Los Olivos, Santa Catarina Pinula, que colinda con la colonia El Porvenir, de Villa Canales, tiene daños en las uniones por la crecida del río Pinula, por lo que notificó a las autoridades municipales.
En la 6a. avenida A 1-35 zona , Valle Verde, El Porvenir, Villa Canales, hubo un deslizamiento de tierra, el cual, según autoridades, es un peligro para una vivienda y sus siete habitantes.
Autoridades de Conred informaron que se espera aumento en lluvias par la semana, especialmente en la tarde y noche, por lo que hacen un llamado a la población para que tengan precaución y planifiquen bien actividades ya que se pueden registrar deslizamientos, derrumbes e inundaciones.