El Gobierno Central de Nicaragua emitió la tarde de este viernes una declaración ante los ensayos nucleares en la Península Coreana.
Aquí la Declaración del Gobierno de Nicaragua:
Declaración de Nicaragua ante los últimos Ensayos Nucleares en la Península Coreana:
El Gobierno de la República de Nicaragua, con su Política de Paz, Solidaridad, y apegado al Derecho Internacional, así como al Derecho que tienen los Pueblos del Mundo a Vivir en Paz y con Desarrollo y en relación a los últimos Ensayos Nucleares realizados por la República de Corea del Norte y llevados a cabo a pesar de los continuos llamados y oposición de la Comunidad Internacional, reitera su firme Vocación de Paz y a favor del desarme nuclear y el desarme total y completo.
Afirmamos que los Ensayos y Pruebas Nucleares no contribuyen en nada a la Paz Mundial, ni a crear un Clima de Diálogo y Negociación, necesarios para resolver por medios pacíficos las diferencias entre los Estados.
Nicaragua siempre ha condenado todo tipo de Pruebas o Ensayos Nucleares por parte de cualquier Estado poseedor de Armamento Nuclear. Instamos a detener de inmediato, no sólo los Ensayos sino también la Carrera Armamentista Nuclear.
Reiteramos nuestro llamado urgente para la desnuclearización en dicha Península, a abandonar los Programas Militares Nucleares de una forma completa, verificable e irreversible, en conformidad a las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Asimismo, pedimos crear las condiciones para reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas a través del Diálogo.
Es necesario tomar medidas para asegurar la Paz, Estabilidad y Seguridad en la Región y la adherencia a los Principios y Objetivos de las Naciones Unidas, lo cual contribuirá a salvaguardar los Intereses de todas las Partes sobre la base de las Relaciones de Buena Vecindad.
Managua, 9 de Septiembre 2016
Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua