De la transición de autobuses amarillos a rapiditos y los proyectados Buses del Transporte Rápido (BTR) del Trans-450, ahora las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras anunciaron un nuevo sistema de transporte vía aérea para la movilización de cientos de capitalinos.
Se trata del proyecto Teguz-Cable, que consistirá en la implementación de un teleférico que unirá a los puntos más altos del Distrito Central con cuatro cabinas, cuyo espacio será ocupado por el máximo de diez personas.
El alcalde capitalino, Nasry Tito Asfura, explicó que ya está en proceso de licitación esa obra que actualmente estudian tres empresas hondureñas, asesoradas por una más de origen colombiano, sin ahondar sobre el tiempo que tardaría en ejecutarse el proyecto que también tiene el objetivo de seguir descongestionando el tráfico vehicular en la ciudad.
El director de Infraestructura, Roberto Zablah, explicó que la capital se encuentra con un parque vehicular de 600 mil automóviles que circulan por las vías de la ciudad y el problema es que cada día son comprados al menos 60 nuevos automotores, lo cual proyecta a que las hileras irán en aumento todos los días, pese a que se han construido diversas obras de alivio vial.
Ya estamos en el diseño y el estudio que estamos haciendo para ver qué posibilidad tenemos de invertir en eso (sistema de transporte aéreo), agregó Asfura, al tiempo de confirmar que el proyecto se denomina Teguz-Cable.
Un teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire mediante el impulso de uno o varios cables, la mayoría de estos medios son accionados por energía eléctrica. Se utiliza en zonas con grandes diferencias de altura.
El proyecto Teguz-Cable unirá a puntos como las zonas de El Picacho, Finlay, Cerro Grande, Reparto por Bajo, cerro Juana Laínez y otros lugares identificados como los más altos del Distrito Central.
El primer teleférico para pasajeros en el mundo fue construido por Leonardo Torres Quevedo en la ciudad de San Sebastián (España), en 1907, para permitir a la aristocracia donostiarra que accediera sin problemas a la cima del monte Ulía.