El Gobierno presentó, en Primera Secretaría del Parlamento Nacional, la primera reforma al Presupuesto General de la República 2016.
Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, con esta primera reforma al Presupuesto 2016 se fortalece el gasto social, la seguridad ciudadana e inversión pública. El monto de ingresos de este presupuesto incrementó en 2 mil 138 millones de córdobas, producto de una buena recaudación tributaria.
A seguridad ciudadana se le asignaron 263 millones de córdobas para rehabilitación y equipamiento de edificios en los distritos y delegaciones departamentales, además de garantizar estipendios a estudiantes y ajustes de ingresos para el personal. En infraestructura vial se le asignaron 229.2 millones de córdobas al Ministerio de Transporte, para rehabilitación de caminos, mejoramientos de carreteras y construcciones de puentes. En programas solidarios, se le asignaron 211.06 millones al Ministerio de Economía Familiar para fortalecer el programa Bono Productivo Alimentario y contrapartidas locales para otros programas que se ejecutan en el Caribe y de adaptación al cambio climático, detalló el funcionario.
Con esta reforma se le asigna a educación 178 millones de córdobas, para la construcción de 109 aulas multigrados, y reforzar la atención con Merienda Escolar a niñas del corredor seco. En salud, son 242.6 millones más para reforzar la lucha antiepidémica, comprar productos medicinales y farmacéuticos, y copra de radiocomunicadores.
Acosta, detalló que hay una asignación de 106.6 millones al Ministerio de Gobernación, para la ampliación de albergues del Sistema Penitenciario, entre otros gastos. 65.5 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral para cubrir gastos adicionales de combustibles, viáticos, publicidad y capacitaciones.
Entre otros gastos, se destinarán 50.3 millones a Enatrel para aplicar el subsidios a jubilados y universidades de la Costa Caribe, en lo que corresponde a la tarifa de energía eléctrica; 23.7 millones se asignaron a la DGI para la elaboración de 185 mil 490 placas para vehículos automotores; y 341 millones de córdobas se asignaron a las transferencias presupuestarias para las alcaldías (198.2 millones), Corte Suprema de Justicia (57.1 millones), y 6% de universidades (85.7 millones).
Esta iniciativa de reforma será trasladada a la Comisión de Economía y Presupuesto, para su respectiva consulta.