Hoy se conmemora el 37 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, es presidido por el Presidente de la República Daniel Ortega.
Este 02 de septiembre se conmemora el 37 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua que es presidido por el Presidente de la República, Daniel Ortega, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el Jefe de la Institución Castrense, General Julio César Avilés, la Comandancia del Ejército e invitados especiales.
En este acontecimiento importante se desarrolla en tiempos de paz, de tranquilidad, en una patria libre, cuya batalla es seguir aminorando la pobreza en el país.
Este desfile del Ejército que se realiza en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, entre los invitados especiales, están General de División David Munguía, Ministro de Defensa de El Salvador y presidente del Consejo de Fuerzas Armadas de Centroamérica; al Mayor General José Matus de la Cruz, ministro de defensa de República Dominicana; al subjefe del Estado Mayor Conjunto de China-Taiwán; al General de Brigada Carlos Rolando Discuá, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; al General de División Pascualino Angiolillo, Inspector General del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela; al General de División Sergio García representante de la Secretaría de Defensa de México; Almirante Eduardo Redondo, representante de la Secretaria de Marina de México; vicealmirante Gonzalo Ríos, presidente de la Junta Interamericana de Defensa; y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.
El Cardenal, Miguel Obando Y Bravo felicitó a todos los hermanos del Ejército en el 37 Aniversario de su fundación. Añadió que nuestro Ejército trabaja comprometido por la paz, y el desarrollo del país.
Mencionó que los miembros que integran el Cuerpo Castrense son capaces de ofrenda sus vidas para salvaguardar la soberanía del país.
El Cardenal elevó una oración pidiendo un derramamiento de bendiciones sobre el Ejército.
En este acto, los Poderes e instituciones del Estado, Guatemala, El Salvador entre otros países entregaron reconocimientos al General, Julio César Avilés, por el majestuoso trabajo de esta Institución.
Durante esta actividad de constitución del Ejército, el Presidente de la República, Daniel Ortega junto al General, Avilés otorgó condecoración distinguida a Jefes de delegaciones militares extranjeras, como China Taiwán, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, El Salvador entre otros países. La medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua fue entregada en reconocimiento al apoyo y fortalecimiento de cooperación hacia la institución castrense nicaragüense.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, leyó el decreto presidencial para otorgar ascenso de grado militar, al Coronel José David Zelaya Talavera, como General de Brigada.
También se leyó la orden de ascensos en grados militares a oficiales del Ejército.
En su mensaje el Jefe del Ejército, reafirmó el compromiso con los ideales del General Sandino y su Ejército. El lema de este 37 Aniversario es: Trabajando con firmeza con la defensa, seguridad y la paz aportaremos al desarrollo nacional.
Abordó sobre las misiones y tareas realizadas de septiembre 2015 a septiembre 2016, sobresaliendo la realización de más de 420 mil servicios operativos de las fuerzas terrestres.
Por su parte, la Fuerza Naval navegó más de 100 mil millas, y la Fuerza Aérea desarrolló más de 600 horas de vuelo.
Se garantizó la protección de las fronteras y el resguardo de los mares soberanos.
El General, Avilés destacó que la seguridad es un bien de gran valor nicaragüense, y que a nivel internacional se reconoce y que Nicaragua contribuye con la seguridad de otras naciones.
La meta sigue siendo prevenir, contener y mejorar más los niveles de seguridad alcanzados.
También se realizó un trabajo coordinado para tener puertos y aeropuertos seguros.
En el marco de la estrategia de muro de contención contra el crimen organizado, se logró la incautación de más de 4,800 kilos de drogas, se capturó a 135 narcotraficantes, más de 2 millones 700 mil dólares incautados.
Destacó que anualmente en Nicaragua no se pasan entre 600 a 700 toneladas de drogas, no hay maras, ni carteles, ni extorsiones, por el efectivo trabajo que realizan.
En el Plan de Seguridad en el Campo, se destruyeron más de 12 mil 200 plantas de marihuana, se desarticularon varias bandas delincuenciales, se recuperó 1,500 semovientes y se apoyó la cosecha cafetera.
Durante las palabras de clausura, el Presidente de la República, Daniel Ortega recordó la firma del acta constitutiva que firmó el General, Augusto C. Sandino para crear el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que retomó las batallas heroicas que se libraron en Nicaragua en contra de los invasores.
Dijo que en está celebración año con año, se hace rememora las gloriosas batallas de septiembre que tienen proyección histórica, mencionando la batalla de San Jacinto e Independencia de Centroamérica.
Y eso motivo a los pueblos centroamericanos, todos unidos a derrotar al yanqui invasor, pues estaban claros que el yanqui se quería posicionar de toda Centroamérica », puntualizó el mandatario nicaragüense.
El mensaje del Presidente Daniel Ortega se centró en lograr unas relaciones respetuosas con los Estados Unidos.
Enfatizó que es responsabilidad de los países de la región llamar a unas relaciones de respeto con los Estados Unidos, relaciones de paz, libre, sin guerra, sin conspiración y sin golpes de Estado. « Tenemos la responsabilidad de construir un nuevo tipo de relaciones», sostuvo.
El mandatario expresó que con Estados Unidos hay respaldo en otros campos que se ha logrado, entre esos convenio de cooperación para enfrentar el enemigo común que es el crimen organizado.
Mantuvo que hay que valorar la gran hazaña que después del tránsito tan duro y de obstáculos, el Gobierno ha fortalecido al Ejército y a la Policía para que haya paz, seguridad y tranquilidad.
Manifestó que se está dando la batalla por más paz en el país. En este acto agradeció a todas las fuerzas extranjeras militares por el apoyo brindado.
Además, espera que las relaciones con Estados Unidos se fortalezcan aún más. El Presidente proyecta más avance en la lucha contra la pobreza, a través del entendimiento de todos los sectores económicos y sociales.
También se refirió al proceso electoral, que cree terminará en paz, sin confrontación, sin violencia, y que se definirá con el voto del pueblo.