Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, celebró este jueves el inicio del mes de la patria, «Septiembre Victorioso», «un tiempo para celebrarlo en libertad, dignidad y fraternidad, honrar a nuestra Nicaragua y a nuestros próceres, héroes y mártires».
Esta tarde el presidente de la república, comandante Daniel Ortega, como parte de la apertura del mes patrio, reconoce como tesoros humanos patrimoniales a 17 profesores y profesoras eméritas quienes recibirán la Medalla Presidente de la República.
Rosario Murillo destacó a «17 pilares de la educación de Nicaragua, orgullo de nuestros municipios, orgullo de la educación y orgullo de nuestro país».
Los mejores alumnos y alumnas de primaria y secundaria también serán homenajeados. Los mejores maestros de este 2016 se suman a dichos reconocimientos.
El desfile patrio de este fin de semana será el domingo 4 de septiembre en el Paseo de Los Estudiantes en Managua. Saludó Murillo al departamento de Masaya, patrimonio cultural y fiesta del folclore de Nicaragua, que celebra sus fiestas patronales, las más extensas del país en honor a San Jerónimo.
Recordó que Masaya está de duelo por la muerte de Genaro Pavón, marimbista y marimbero del pueblo indígena de Monimbó. Saludó a su familia ya todos los integrantes de la rondalla de marimba que integraba.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, registra tres sismos en el territorio nacional, uno en las costas y dos en fallamiento local en las últimas horas.
El Ministerio de Salud, MINSA, reporta el nacimiento de cinco bebés de madres que padecieron el virus zika durante su embarazo. A la fecha 133 madres han dado a luz de las 866 diagnosticadas entre un total de 1,083 casos.
Este ministerio informa sobre una jornada intensiva de atención médica y exámenes de comunidad en comunidad a nivel nacional.
Para finalizar mencionó la restitución de derechos a 726 habitantes de la comunidad Los Hurtado en San Rafael del Sur y a 27 habitantes de la comunidad El Bijao en Ciudad Darío, Matagalpa, quienes estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, con el gobierno de Nicaragua.