Mal de ojo, el robo del alma y el malhecho, destacan entre las siete enfermedades en las que se busca capacitar a los prestadores de servicios de salud y poder atenderlos en los centros de salud de primer nivel en Guatemala.
La ministra Hernández explicó esta iniciativa durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en el Palacio Nacional de la Cultura.
Hernández dijo que existen indicios de siete enfermedades mayas asociadas a la mortandad infantil, por lo que se hace necesario el personal capacitado para atender la demanda, principalmente en comunidades rurales.
«independientemente que ustedes crean o no crean en eso, si se ha visto que es necesario esta vigilancia porque está asociada a la mortalidad», dijo Hernández.
Las comadronas y los enfermeros terapéuticos serían las personas capacitadas y quienes atenderían estos males en los centros de salud, explicó la ministra.
Lo anterior todavía es una propuesta y se analiza el recurso humano, financiero y someterlo a la aprobación del Conasan para su implementación.
Por otra parte los representantes de la Sociedad Civil señalaron que existe un desabastecimiento de vacunas para niños recién nacidos y se estima que hay más de un millón de menores que no han completado el esquema de vacunación.
La ministra reconoció que existe un desabastecimiento de vacunas, pero atribuye esto a que entre 2014 y 2015 no se compraron las dosis necesarias.
Hernández explicó que hasta este mes la vacunación debería estar en un 58 por ciento de cobertura, sin embargo los registros actuales rondan el 44 por ciento.
Según la funcionaria, ya se adquirieron las dosis suficientes y en las próximas semanas se estarán distribuyendo y aplicando, entre estas la vacuna pentavalente y poliomielitis.