China mostró las primeras imágenes del vehículo de exploración que planea enviar a Marte a mediados de la década de 2020 y que estará diseñado para analizar la superficie del planeta durante tres meses, informaron medios estatales.
El gigante asiático ha puesto en marcha un ambicioso programa espacial y se convirtió en 2003 en el tercer país que pone a un hombre en el espacio con un cohete propio tras la Unión Soviética y Estados Unidos.
Asimismo, publicitó sus planes de exploración lunar y a fines de 2013 completó el primer «alunizaje suave» desde 1976 con la nave Chang’e-3 y su «rover» Conejo de Jade.
La próxima misión espacial tripulada china está prevista para octubre y se pretende aterrizar con tripulantes en la Luna para 2036.
En una información publicada en la noche del martes, la agencia estatal de noticias Xinhua, dijo que el «rover» de 200 kilos tendrá seis ruedas y obtendrá su energía de cuatro paneles solares, dos más del que tenía el vehículo que envió China a la Luna y 60 kilos más pesado.
«Enfrentamos retos sin precedentes», dijo Zhang Rongqiao, arquitecto jefe de la misión a Marte, según Xinhua.
La nave estará equipada con herramientas como una cámara y un radar, en lo que se espera sea una misión de exploración de tres meses que partirá en julio o agosto de 2020, agregó el reporte.
«El módulo de aterrizaje se separará de la nave en órbita al final de un viaje de unos siete meses y amartizará en una zona de baja latitud del hemisferio norte de Marte, donde el ‘rover’ explorará la superficie«, agregó.