Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en Guatemala han provocado el desborde de un río en el norte del país que ha afectado a 42 personas y dañado 7 viviendas.
El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a la prensa que esta situación provocó una inundación en la comunidad Chacté en San Luis, en la provincia de Petén, fronteriza con México.
Sin embargo, en base a las evaluaciones de los daños realizadas por la organización aún se está a la espera de datos oficiales.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pretende determinar si existe algún tipo de daño en los cultivos del sector.
Según los últimos datos oficiales conocidos por Acan-Efe, la temporada de lluvias de 2016 que inició el pasado mes de mayo ha provocado 141 incidentes, 173.685 afectados, 1.466 damnificados, 2.293 evacuados, 903 albergados, 6 heridos y dos muertos, además de daños a más de 2.000 viviendas.
Solo en el área metropolitana de Guatemala hay 232 asentamientos considerados de riesgo al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.
El pasado 1 de octubre de 2015, 280 personas murieron y 70 permanecen desaparecidas por un deslizamiento de tierra que debido a las constantes enterró bajo toneladas de arena a toda una comunidad próxima a la capital.