Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacaron este martes una base iraquí cerca de la frontera con Jordania, provocando nueve muertos antes de ser expulsados del lugar, indicaron responsables militares locales.
Los yihadistas atacaron la base al amanecer haciendo disparos de mortero para después combatir con guardias de fronteras iraquíes cerca de Rutba, la última ciudad antes del puesto fronterizo de Trebil en la vasta provincia occidental de Al Anbar.
«Elementos de Dáesh (uno de los acrónimos en árabe del EI) atacaron al Segundo regimiento de guardias de fronteras, posicionado sobre la ruta principal entre Rutba y Trebil«, declaró uno de sus coroneles. «Combatimos durante varias horas», precisó el militar.
El comando de operaciones conjuntas, que supervisa la lucha antiyihadista en Irak, informó de un saldo de nueve muertos, entre los cuales ocho eran guardias de fronteras y el restante un civil.
Según el coronel, además 17 guardias resultaron heridos en este ataque ocurrido en el extremo oeste de la provincia de Al Anbar, a unos 450 km al occidente de Bagdad.
«Varios combatientes del EI fueron abatidos» y los otros «fueron obligados a replegarse», agregó el responsable castrense.
«El Segundo regimiento se encuentra bajo nuestro control, no lograron tomarlo, nuestras tropas se defendieron», se congratuló por su parte el general Amar al Kubaysi, comandante de los guardias de fronteras.
Rutba, pequeña ciudad estratégica de acuerdo a su posición geográfica, había sido recuperada de manos del EI en mayo pasado.
La organización ultrarradical sunita ha perdido en estos últimos meses la mayor parte de sus bastiones en la provincia de Al Anbar, incluida su ciudad principal, Ramadi, y el emblemático feudo de Faluya.
No obstante, conserva aún varias posiciones cerca de la frontera con la vecina Siria, donde el EI también se encuentra muy presente.