Canadá creará un centro nacional para luchar contra la radicalización islamista, particularmente de los jóvenes, tras la muerte de uno de ellos que se había sumado a filas del grupo Estado Islámico (EI) y dos ataques contra militares cometidos en 2014, anunció el lunes el gobierno.
Un centro «para la sensibilización y la lucha contra la radicalización» será creado a nivel federal, informó el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.
Luego del «ataque terrorista abortado» de la semana pasada en Strathroy, una pequeña localidad del sur de Ontario (centro), Canadá está «preocupado por los lobos solitarios atraídos por ideologías perversas y extremas que promueven la violencia», agregó.
El miércoles pasado, un canadiense de 24 años resultó muerto en Strathroy tras haber accionado un explosivo en el asiento trasero de un taxi cuando estaba rodeado por fuerzas de seguridad.
Un video que mostraba al joven manifestando su adhesión al EI y advirtiendo sobre la realización de un ataque mortífero fue lo que permitió a las fuerzas de seguridad intervenir antes de que pasara a la acción.
En el otoño boreal de 2014, dos jóvenes realizaron atentados en Quebec y en Ontario en los que resultaron muertos dos militares.
Más de un centenar de canadienses se sumaron a filas del EI en Siria y en Irak estos últimos años, y muchos otros fueron interceptados por las autoridades antes de que viajaran a Turquía con el mismo objetivo.
Goodale visitó el lunes en Montreal el centro de prevención de la radicalización inaugurado por el municipio de la capital de la provincia francoparlante de Quebec tras la partida hacia Turquía de siete adolescentes en enero de 2015 y la detención en el aeropuerto local de otros jóvenes de entre 15 y 18 años unas semanas más tarde.
Un centro similar existe igualmente en Calgary, provincia de Alberta (oeste).