Según el presidente de la Comisión de Salud del Congreso guatemalteco, Luis Hernández Azmitia, existe un subregistro lo que superaría los 154 casos de Zika en embarazadas, confirmados por la cartera.
Hasta el 23 de julio pasado se confirmaban con pruebas de laboratorio 154 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus zika, según el reporte del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, presentado este jueves al presidente de la Comisión de Salud del Congreso.
La cifra podría ser mayor, pues podría haber casos de madres que no fueron reportados por los servicios de salud o a quienes no se les detectó la enfermedad por falta de formación en el personal, afirma el diputado Luis Hernández Azmitia.
El diputado refirió que la cifra se conoció este jueves durante una reunión que sostuvo con el Osar y directivos de la Asociación Probienestar de la Familia (Aprofam), para abordar el tema de planificación familiar.
Hernández Azmitia afirma que también existen casos de nacimientos de niños con microcefalia debido al zika, pero que las anteriores autoridades de Salud no dieron a conocer los datos porque personalizaron la gestión y creyeron que ocultando los problemas de la cartera harían ver que hubo una buena gestión.
En la reunión también se habló de dar capacitación al personal de Salud, porque hay muchos que no están capacitados para diagnosticar, relata el diputado.
El congresista urge a que se formule una política de Estado para combatir esta enfermedad, pues existe el riesgo de que en el país haya una generación de niños con retraso mental y otros problemas cerebrales que son consecuencia del virus.
No se debe ocultar la crisis e información de lo que pasa, no se pueden ocultar cifras sobre el zika, pero tampoco sobre muertes maternas, muertes por diarreas, abastecimiento en hospitales. La ministra Lucrecia Hernández Mack, ha dado muestras de que quiere decir la verdad, afirma Hernández Azmitia.