La Dirección Policial de Investigaciones de Honduras (DPI) capturó este lunes en Tegucigalpa, capital del país, a Juan Rolando Zúniga Izcano, de 36 años, quien se hacía pasar por mujer.
Según las investigaciones de la Policía, el sospechoso utilizaba el nombre de «Suyapa» para identificarse antes sus víctimas.
Las autoridades comentaron que el sujeto se hacía pasar como la madre de tres niños de 2, 5 y 8 años, a quienes usaba para pedir limosna en una de las principales vías de Tegucigalpa.
Zuniga Izcano fue capturado por suponerlo responsable del delito de trata de personas. La Dirección Policial de Investigaciones de Honduras remitió a los menores al Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) y a Juan Rolando Zuniga Izcano al Ministerio Público.
El sospechoso es originario de Teupasenti, El Paraíso, y residente en la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa.
Hace un mes en Tegucigalpa, el Ministerio Público, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), recuperó a siete niños y niñas en situación de vulneración de derechos en las calles de la capital.
Se estima alrededor de 5,000 niños huérfanos en Honduras, quienes se encuentran en riesgo social, así lo confirmó el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
Fuertes operativos en calles de Tegucigalpa
Elementos de la Policía Militar ejecutaron desde horas tempranas de este martes, fuertes operativos en varias parte de la capital del país.
El Teniente Mario Rivera, manifestó que estos se están llevando a cabo exactamente en puntos de taxis y buses, donde se está ingresando a dichas unidades para revisar a los pasajeros y motoristas, con el fin de evitar que lleven arma de fuego, arma blanca o sustancias prohibidas.
Asimismo, dijo que últimamente les han estado reportando que en varias zonas de Tegucigalpa han habido asaltos y asesinatos, por lo que buscan ampliar el nivel de seguridad y por ende disminuir el temor entre la ciudadanía.