Las lluvias torrenciales y las inundaciones registradas en la capital de Macedonia, Skopie, dejaron al menos 21 muertos, seis desaparecidos y decenas de heridos, dijeron el domingo las autoridades, mientras helicópteros del ejército buscaban a desaparecidos y evacuaban a cientos de personas.
Las fuertes lluvias, vientos y tormentas azotaron Skopie y los suburbios al norte el sábado por la noche. Unidades especiales de la policía y el ejército, así como bomberos, fueron enviados a las zonas más afectadas y villas cercabas de Stajkovci, Aracinovo y Smiljkovci.
Cientos de viviendas y autos quedaron destruidos por las inundaciones, hay carreteras intransitables y varias zonas no tienen suministro eléctrico. Las autoridades dijeron que más de 1.000 personas han sido evacuadas hasta ahora.
El alcalde Koce Trajanovski dijo que es «lo peor que ha vivido Skopie». «¡Fue como si hubiera caído una bomba de agua!».
Muchos testigos han dicho que víctimas se ahogaron tras quedar atrapadas en sus casas, después de que torrentes arrasaran repentinamente el área.
El concejo municipal de Skopje se reunió de emergencia y aprobó dar ayuda financiera a víctimas de familiares, otorgando 180.000 de denars (83.000 euros) a cada quien. Las autoridades dijeron que abrirán refugios para gente afectada.
Después de una reunión del Centro Nacional de Control de Crisis, el ministro de Salud Nikola Todorov dijo que muchos de los heridos tenían fracturas y contusiones. Agregó que el gobierno planea declarar estado de emergencia por dos semanas en las zonas más afectadas.
Meteorólogos dijeron que se prevén más lluvias torrenciales y fuertes vientos para el domingo.
Las autoridades exhortaron a la gente a quedarse en casa y tomar solo agua embotellada.