Las fuertes lluvias percibidas en el Valle Central y el Caribe fueron parte de la última influencia indirecta del Huracán Earl que, tras pasar por Belice, perdió fuerza.
Las lluvias del jueves serían los rezagos de Earl con su última influencia indirecta, generando en el Valle Central las cantidades llovidas de 25 a 35 milímetros (mm); en el resto del país se reportaron montos normales destacó Diego Naranjo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En la noche, se presentaron aguaceros con tormenta en la península de Nicoya y en las montañas del Caribe, al igual que en la Zona Norte, Pacífico Norte y Caribe Norte con montos estimados de lluvia entre 20-60 mm, tras lo cual la actividad lluviosa disminuyó de forma considerable.
Las lluvias del jueves provocaron estragos en algunos sectores de San Pedro, una de ellas la vía principal que pasa de este a oeste, luego de la rotonda de la Hispanidad, donde las inundaciones provocaron que conductores tomaran rutas alternas, o transitaran con lentitud en el lugar.
Otro sector afectado fue la calle aledaña a la conocida como Los Negritos en Hatillo, donde la intensidad de las lluvias provocó que el agua ingresara en algunas viviendas.
Para hoy se disiparía la tormenta tropical, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta verde para 11 cantones que emitió el miércoles.
La alerta emitida para Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Sarapiquí, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz, obliga a los comités municipales de emergencia y a las instituciones a activar mecanismos de respuesta para que dispongan de los recursos en caso de que la situación evolucione a condiciones de emergencia.
En el IMN, recomiendan tener precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, en caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, incluso en ausencia de lluvia ser cuidadoso ante ráfagas de viento fuertes que puedan causar desprendimientos de ramas de árboles.