La ley, que entró en vigencia a partir del lunes, elimina la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes menores de 18 años acudan al quirófano a realizarse intervenciones quirúrgicas estéticas, incluso si tienen la aprobación de los padres.
Ni siquiera con el consentimiento de sus padres. A partir de este martes están prohibidas las cirugías plásticas en jóvenes menores a 18 años.
De acuerdo a la legislación, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, los médicos no podrán realizar procedimientos quirúrgicos estéticos a adolescentes como aumento de glúteos y senos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, así como otros procedimiento calificados de «innecesarios»,
Las excepciones de la ley son las cirugías reconstructivas por defectos en intervenciones previas, los peelings químicos y la depilación láser.
La justificación para promulgar la ley es que esos procedimientos pueden «generar consecuencias irreversibles» para decisiones futuras, como el ejercicio de la maternidad, o dejan al paciente con la necesidad de someterse a más cirugías.
Antes de que se aprobara la ley, los jóvenes solo requerían el consentimiento del médico y los padres. Ahora, bajo cualquier circunstancia, el cirujano tendrá que solicitar un permiso especial ante el Ministerio de Salud o, de lo contrario, corre el riesgo de sanciones que van desde las multas hasta el cierre definitivo de centros de salud.
«Un cirujano plástico debe dar la educación al niño y obviamente al familiar (…) diciéndole que por qué ese paciente no es el candidato ideal para esa intervención», afirmó Triana a Blu Radio, quien agregó que la sociedad asesoró el proyecto de ley presentado por el legislador Mauricio Lizcano, el año pasado.