El submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush colisionó el miércoles con un buque mercante en la costa del Peñón en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento, en Gibraltar, frontera únicamente con España.
El impacto, según ha informado el Ministerio de Defensa británico, ha provocado algún daño externo en el submarino pero no ha afectado a la planta nuclear. Asimismo, el buque mercante tampoco ha reportado daños materiales y no se han registrado heridos por parte de las tripulaciones.
La colisión se produjo sobre las 13.30 horas cuando el submarino británico se encontraba sumergido y estaba realizando un ejercicio de entrenamiento.
El submarino británico se ha dirigido al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles y, según el Ministerio británico de Defensa, no se han detectado problemas de seguridad
Las autoridades británicas han abierto una investigación de manera inmediata para determinar las circunstancias de la colisión.
Por su parte, Verdmar-Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades españolas que el Consejo de Seguridad Nacional se desplace «inmediatamente» a la Bahía de Algeciras (Cádiz) para hacer un análisis radiológico de la zona.
El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha cuestionado «qué clase de seguridad» tienen las autoridades británicas, máxime teniendo en cuenta que «los submarinos están obligados a ir por encima del agua una zona como el Estrecho», donde existe mucho tráfico marítimo y «no pueden emerger de la nada». Así, ha mostrado su indignación porque «se saltan la normativa a la torera».
Los ecologistas reclaman un análisis radiológico de la zona, pues «la radiactividad no se ve como los hidrocarburos» y «desconfían» de la información que ha trasladado Gibraltar relativa a que el ‘HMS Ambush’ no tiene afectada la planta nuclear tras la colisión.