Un grupo de combatientes internacionalistas provenientes de Chile, visitaron nuestro país en conmemoración a celebrar un aniversario mas de la revolución popular sandinista.
Hablamos de un total de 18 chilenos que son parte de la Asociación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas ACAI. Estos en su mayoría arribaron este Domingo al país, para recorrer las principales avenidas de la capital y saludar la conmemoración del 37 aniversario de la revolución de 1979.
Los compañeros han quedado sorprendidos por el cambio que ha sufrido nuestro país, la evolución que ha llevado paso a paso el frente sandinista hace de Nicaragua un país que se ha convertido en un ejemplo a seguir.
Uno de los visitantes en el año 1985 abandonó el país para colaborar en el Sur, ahora que regresa se muestra fascinado, pues vivía a escasas cuadras y el cambio urbanístico es notorio; pero aclara que la gente sigue siendo la misma, acogedora, gentil y humilde sobre todas las cosas.
Aseguran que no todos los países han logrado lo que ha conseguido Nicaragua, como el proceso revolucionario ha cambiado la conciencia del día a día, como el pensamiento pide que la revolución marche junto al pueblo. Sería digno y necesario que otros países aprendieran de esta nación y realizaran los cambios que favorecen al pueblo.
Incluso la embajadora de Nicaragua en el país del sur María Lucía Robleto, se hizo presente para demostrar la solidaridad que se mantiene vigente entre ambos países. Nos dijo que mediante la embajada en ese país siempre se coordina para que en esta fecha vengan algunos de los combatientes que vivieron como suya la revolución e hizo el llamado a toda la población a que viva este proceso en paz y armonía, como ha sido hasta hoy.
Los combatientes chilenos que hicieron un recorrido por los principales centros turísticos de Managua, agradecieron el calor brindado por parte de nuestra nación, esto como muestra de los lazos que a pesar del tiempo se han mantenido como la misma revolución.