El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la calma, la no violencia y la moderación.
El intento de golpe de Estado contra el presidente Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha generado repudio en la comunidad internacional. A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela rechazó el intento de derrocamiento violento del mandatario turco mediante la violencia militar, en la capital Ankara y en la ciudad de Estambul, que desconoce la voluntad y vocación democrática del pueblo turco.
Venezuela hizo un llamado a preservar las instituciones legítimas y constitucionales de la República de Turquía, y hace votos por la resolución pacífica de las divergencias políticas en el marco del respeto de las leyes y la Constitución de ese país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a respetar los derechos fundamentales en la nación turca y calificó como inaceptable la interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado.
«Será crucial afirmar el régimen civil y el orden constitucional de una forma rápida y pacífica, de acuerdo con los principios de la democracia. En este momento de incertidumbre en el país, dice la declaración, el secretario general hace un llamamiento a la calma, la no violencia y la moderación», aseguró Ban por medio de su portavoz en un documento oficial.
La Unión Europea también manifestó su apoyo a las instituciones democráticas en Turquía e hizo un llamado al inmediato retorno al orden constitucional. «La UE apoya completamente al Gobierno elegido democráticamente, las instituciones del país y el estado de derecho», explicó en un comunicado el organismo.
El Gobierno de Alemania pidió respetar el orden democrático en Turquía. «Hay que hacer cuanto sea preciso para proteger las vidas humanas», manifestó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en su cuenta de Twitter.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró su respaldo al «Gobierno turco democráticamente elegido» en su primera valoración sobre el intento de golpe de Estado perpetrado este viernes en Turquía.