Los vestigios arqueológicos de Ticuantepe, municipio de Managua, son únicos y los primeros encontrados en la historia del país e incluso se cree en Centroamérica.
Luego del hallazgo el pasado 23 de junio, en la parte suroeste de la cancha deportiva multiusos de este municipio, los arqueólogos a cargo de la investigación llegaron a la conclusión que los 6 cuerpos extraídos en entierro primario y otros dos en entierro secundario son únicos y los primeros encontrados en la historia de Nicaragua y de Centroamérica.
De acuerdo al arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nacional de la Cultura, este vestigio arqueológico tiene trascendencia histórica y cultural pues uno de los cuerpos encontrados pudo haber sido de algún dignatario o alto líder indígena.
Según el arqueólogo José Zambrana, estas piezas antiguas datan de la época entre el 300 y 800 después de Cristo, y son únicas porque dan evidencias de estatus social alto. Dijo que «es un hallazgo único en ese tipo».
También es la primera vez que se encuentra un entierro con ofrendas en metate, es decir, que el individuo esté acostado en piedras de moler.
El Instituto de la Cultura trasladó estas piezas arqueológicas al Museo Municipal de Ticuantepe. Ahí las réplicas serán exhibidas al público interesado en aprender sobre nuestra historia.
Ahora Ticuantepe se convertirá en un lugar más atractivo turísticamente y se fortalece así la cultura nicaragüense.
Estos restos al parecer abarcan antes del periodo de Los Chorotegas y su localización permite el descubrimiento de la historia de nuestros ancestros.