Fuerza Naval de El Salvador decomisa segunda narcolancha del mes de julio, sumando el total de 1,300 kilos de cocaína incautada en este mes.
Unidades de la Fuerza Naval de El Salvador localizaron la tarde del lunes pasado, una narcolancha que se desplazaba a unas 180 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en las costas del Puerto de Acajutla, pero sus tripulantes al verse acorralados comenzaron a lanzar varios bultos para poder escapar de las autoridades marítimas.
Los marinos salvadoreños al no poder alcanzar la narcolancha tripulada por al menos tres individuos no tuvieron otra opción que recoger 18 paquetes que contenían al menos 600 kilos de cocaína con un valor estimado en 15 millones de dólares, según fuentes policiales. No hubo detenidos.
El alijo de droga, decomisada la tarde de este lunes 11 de julio, fue transportado en embarcaciones de la Fuerza Naval a la base marítima de La Concordia, en el sector de Costa del Sol, La Paz; donde se realizó el procedimiento legal para constatar de que se trataba de cocaína y el peso de la misma.
Las autoridades fiscales y policiales se mostraron herméticas con relación al procedimiento realizado por la Fuerza Naval y no dieron mayores detalles sobre el decomiso de la droga y se limitaron a decir que posteriormente darían los pormenores.
Este es el segundo decomiso de droga que las autoridades de la Fuerza Naval de El Salvador hacen en los primeros 12 días de julio.
El uno de julio, las autoridades marítimas se incautaron de 700 kilos de cocaína que eran transportados en una narcolancha. La interceptación de la embarcación se realizó al sur de la bocana de la bahía de Jiquilisco, Usulután.
En esa oportunidad, tres ecuatorianos fueron capturados y enviados a los tribunales de justicia que les ordenaron que sigan detenidos, mientras son presentados a la audiencia preliminar.
En el transcurso del año, las autoridades navales han interceptado no menos de ocho narcolanchas en las costas salvadoreñas con al menos 1,400 kilos de cocaína incautados y más de 20 extranjeros detenidos.
La mayoría de las incautaciones de los cargamentos de droga en alta mar han sido posibles por la localización hechas por los aviones del Centro de Monitoreo Antinarcótico que funciona en la base aérea de Comalapa y además por información proporcionada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), según fuentes policiales.