El recipiente de un transplante de órgano que contrajo una infección micótica en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh falleció, el quinto paciente que muere por esa causa en las instalaciones de ese sistema de salud desde el 2014.
Dan Krieg, de 56 años, falleció el sábado en la unidad Montefiore de ese sistema en medio de una investigación del gobierno sobre infecciones micóticas en hospitales de la universidad, reportó el Pittsburgh Tribune-Review (http://bit.ly/29BdRJb).
Krieg, de St. Marys, recibió un transplante de riñón en julio del 2015, pero regresó al hospital en marzo, informó su abogado.
Allison Hydzik, portavoz del hospital, dijo que el personal está acongojado por el fallecimiento del señor Krieg, pero aseguró que no estaba directamente relacionado con la infección micótica. Dijo que se debió a una neumonía.
Sin embargo, los abogados de Krieg aseguran que se debió a la infección micótica.
El sobrino de Krieg informó que se están esperando los resultados de la autopsia.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han dicho que los cuatro pacientes anteriores que desarrollaron infecciones micóticas probablemente las contrajeron al estar en una sala de «presión negativa», a donde suelen ser trasladados los pacientes que han tenido infecciones anteriormente.
Esas salas tienen un sistema de ventilación especial, de tal manera que los pacientes que sufren de infecciones no contagien al resto de la población en el hospital.
El hospital suspendió su programa de transplantes por seis días en septiembre tras detectar moho en dos unidades del edificio, aunque lo reanudó tras una revisión de sus procedimientos. Había admitido previamente que la sala donde estaba Krieg tenía la capacidad de «presión negativa», pero indicó que el sistema no estaba en funcionamiento cuando él estuvo hospedado allí.
El abogado de Krieg, Brendan Lupetin, dijo que la salud de Krieg empeoró cuando estaba hospitalizado, y que contrajo neumonía y una forma de moho en sus pulmones. Su sobrino dijo al diario que su tío tuvo que ser operado para que le extirparan parte del pulmón debido a la infección.
El hospital accedió en mayo a pagar 1,35 millones de dólares en compensación a la familia de una mujer que falleció durante el brote anterior.
Tracy Fischer, de 47 años, murió en octubre del 2014 tras contraer una infección micótica en la unidad Presbyterian de ese sistema de salud.
Fischer recibió atención médica en la misma sala de cuidados intensivos donde otros recipientes de transplantes de corazón con infecciones micóticas recibieron cuidados antes de fallecer. Che DuVall, de 70 años, murió en febrero y un paciente que no ha sido identificado falleció en junio del 2015. Un cuarto paciente murió en septiembre en la unidad Montefiore.