Autoridades sanitarias de Panamá informan total de muertes hasta ahora por el virus AH1N1 suman 52 víctimas.
La Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación ante la Influenza, a través de un comunicado, informa y confirman dos defunciones por el virus Influenza AH1N1, por lo que el número acumulado es de 52.
La nota de prensa indican que más del 80% de las defunciones han sido en personas con factores de riesgo y muchos de estos fallecieron después de un período prolongado de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos y con otras complicaciones asociadas.
El total de casos acumulados de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que han requerido hospitalización es de 2,476 de los cuales 2,179 pacientes ya fueron dados de alta. Permanecen hospitalizados 297 pacientes.
Las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá y de la Caja de Seguro Social indican que la jornada de vacunación se mantienen, principalmente a la población vulnerable. Se debe mantener las medidas higiénicas disminuir el contagio.
La gripe AH1N1 fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009.
El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, «pandemia en curso». Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).
Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y después de haberle dado la vuelta al mundo.
La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.