Dos oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica fallecieron y uno está grave luego de un trágico accidente en el sector de Puntarenas al derrapar un trailer y colisionar de frente el vehículo de la institución policial.
El presunto derrape del tráiler que iba a recoger desechos para reciclar y ayudar al medio ambiente, conducido por Macdonald Rojas Murillo, terminó costándoles la vida a los oficiales de la Fuerza Pública Iber Giovanni Cascante Ruiz, de 50 años, Greivin Alexis Delgado Mata, de 38 años, y Juan José Molina Gustavino, de 47 años, quien resultó con serias lesiones.
Los hechos ocurrieron exactamente 1 kilómetro antes de llegar al puente sobre el río Tárcoles en Garabito, Puntarenas, donde Cascante y Molina venían a realizar el curso básico policial de alta en la Escuela Nacional de Policías, mientras que Delgado iba a entregar papelería.
Tras el violento impacto Cascante murió en el lugar de la colisión, a Delgado lo trasladaron de emergencia al Hospital México en San José, sin embargo entró en paro cardiorrespiratorio y desviaron la unidad al San Rafael de Alajuela, donde ingresó sin signos de vida y fue declarado fallecido, mientras que a Molina lo llevaron delicado al Monseñor Sanabria de Puntarenas.
Según el Dr. Pérez, director del Hospital San Rafael de Alajuela, el oficial Delgado ingresó fallecido. Este paciente, según personal que lo ingresó al hospital, 10 minutos antes de ingresar entró en paro cardiorrespiratorio y pese a las maniobras el paciente no salió. Ingresa fallecido aquí al hospital y pese al protocolo de enviarlo a Medicatura Forense se le ingresó al servicio de emergencia, se valoró y se corroboró que estaba fallecido. No se encontraron problemas a nivel de abdomen y todo el problema al parecer fue a nivel craneoencefálico y probablemente cervical, pues estuvo según se informa más de 30 minutos prensado, explicó
Según el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, la versión que no es la oficial, pues apenas se está en la etapa de la investigación, es que la carretera se encontraba mojada a causa de los aguaceros que cayeron durante la noche y por razones que se desconocen el conductor del tráiler derrapó, colisionando de frente contra la radiopatrulla conducida por Cascante, mientras que Delgado iba en el asiento del acompañante y Juan José en el de atrás.
Lamentablemente dos de los oficiales fallecieron, uno se encuentra grave, en tanto los documentos del conductor y el tráiler se encontraban todos al día, agregó.
Con profundo pesar y enviando las condolencias a las familias de las víctimas, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, explicó que estos dos oficiales se suman a José Lizano Araya, de 37 años, agente del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) que falleció el miércoles 22 de junio, cuando se bajó de su motocicleta para monitorear el río Abrojo, en Corredores, justo de donde era Cascante, sin embargo tal parece que la estructura de madera colapsó, cayó al cauce y perdió la vida.
El Ministerio despierta de luto al darse cuenta que dos compañeros perecieron y uno de ellos está muy mal. Venían a dejar papelería y los otros ingresaban al curso básico policial de alta. Hace un mes enterramos a otro compañero, mis condolencias para las familias en este momento tan doloroso, expresó el Ministro.