La población sin techo de San Diego tuvo un momento de alivio el pasado fin de semana, con la detención de un hombre sospechoso de atacar y prender fuego a varios indigentes cuando dormían solos. La calma relativa resultó ser breve.
Anthony Padgett, un hombre sin hogar que fue identificado como único sospechoso por la serie de ataques contra indigentes, que ha dejado tres muertos, salió el lunes en libertad sin cargos. La policía concluyó que no había pruebas suficientes para procesarlo.
«Oh, genial. Ahora tenemos que volver a estar en guardia», dijo Tim jones, que lleva seis meses durmiendo en las calles, últimamente ante el Ayuntamiento.
Padgett, de 36 años, fue detenido el jueves en el suburbio de Chula Vista como sospechoso de asesinato, intento de asesinato e incendio provocado. Fue acusado de atacar a cuatro hombres sin hogar en cuatro días la semana pasada, a dos de los cuales se les prendió fuego. Al menos tres de las víctimas dormían solas, indicó la policía.
La policía defendió la detención, señalando que Padgett se parecía mucho a un hombre grabado por la cámara de seguridad de una tienda de alimentación, al que la policía sigue creyendo responsable de los cuatro ataques. También señalaron a la condena de Padgett en 2010 por prender fuego a un hombre sin techo que dormía en National City, un suburbio de San Diego.
«No podía arriesgarme a no detenerlo y dejarlo fuera en la comunidad», dijo el capitán David Nisleit en una rueda de prensa el lunes. «Esto se hizo tomando como máxima prioridad mantener a salvo a la población, y creo que fue la decisión correcta».
Nisleit dijo que en los próximos días no se sintió seguro de la culpabilidad del sospechoso tras analizar las pruebas y que había consultado con la fiscal del condado de San Diego, Bonnie Dumanis, antes de liberar a Padgett, nacido en Chula Vista. El capitán de policía no llegó a exonerar a Padgett, aunque dijo que nada indica que sea un sospechoso, y volvió a pedir al público que revise sus grabaciones de seguridad e informe de cualquier sospecha.
«En este punto de la investigación hemos agotado todas las pruebas… Dicho eso, en una hora o mañana podríamos recibir nuevas pruebas que apunten de nuevo a Padgett o a alguien nuevo», dijo Nisleit.