Miles de nicaragüenses concentrados en la Plaza de Victorias en Managua, conmemoran junto al Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo el 37 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya.
En la tarima que se ubicó en esta arteria de la capital se encuentra Román «El Chocolatito» González, tricampeón mundial de boxeo; Gustavo Porras, presidente del FNT, funcionarios de la Alcaldía de Managua y de instituciones de Gobierno, quienes acompañan a una Plaza de las Victorias que se desborda de personas que se hicieron presentes para participar de esta conmemoración de la gesta heroica.
El Presidente Daniel empezó hablando de la importancia de la Juventud de Nicaragua. «Es una Juventud rebelde y que lucha por su patria, pasando por los nuevos retos y desafíos. ¡Cuanta esperanza, cuanta alegría y cuanta paz han logrado cultivar y cosechar el pueblo nicaragüense!, porque la juventud está ahora no para empuñar los fusiles, sino para empuñar su corazón solidario… llegando a los campesinos, a los barrios, a los pobres, para hacer realidad ese principio de nuestra Revolución cristiana, socialista y solidaria», afirmaba Ortega.
«El gran enemigo que tenemos es la pobreza que tenemos en Nicaragua y en el planeta. No solo en países en vías de desarrollo también la pobreza está en los desarrollados, porque hay un sistema en el mundo, un sistema económico que hace eso… por eso hay tanta lucha en el mundo para cambiar este sistema opresor, el cual multiplica la pobreza, el desempleo y el hambre», continuaba su discurso el Presidente.
Daniel Ortega también habló de las injusticias que existen vigentes en Estados Unidos, como el racismo. «Siguen asesinando a los jóvenes simplemente porque son negros. Para ellos un negro es un delincuente», destacó.
El Presidente de Nicaragua señaló de igual forma las luchas de las naciones hermanas a través de sistemas progresistas, los cuales sufren los embates e intentos de desestabilización por parte de la derecha en toda Latinoamérica.
De igual manera reconoció el papel de Pablo Emilio Barreto, cronista de las luchas revolucionarias en Managua. «un combatiente de los barrios, intelectual que salió del pueblo, así como salió Darío», enfatizó Daniel.
Ortega hizo un recuento histórico sobre la importancia del Repliegue Táctico a Masaya, recordando a combatientes históricos que dieron su vida en el año 1979, todo por luchar por un país que gozara de libertad. «Esto que narra aquí Pablo Emilio, ¡nunca jamás volverá a suceder!, ¡no volverá a correr sangre de hermanos nicaragüenses!», indicaba Daniel.
«¡Que viva Nicaragua bendita y siempre libre!», finalizó el Comandante Daniel Ortega su comparecencia ante los miles de jóvenes y adultos que al ritmo de canciones revolucionarias comenzarán esta histórica caminata del Repliegue Táctico a Masaya.