Un tribunal juvenil de Israel condenó hoy a dos años de prisión a un menor palestino de 14 años de edad después de que soldados lo atraparon con un cuchillo tras cruzar la valla de seguridad e internarse en territorio israelí.
El tribunal indicó que el 14 de diciembre, el muchacho, un residente de Cisjordania, decidió perpetrar un ataque con cuchillo contra israelíes.
Una patrulla militar lo detectó caminando junto a la valla de seguridad poco después de haber cruzado a territorio israelí. El joven dejó caer su cuchillo de 12 centímetros y fue arrestado sin haber intentado atacar a los soldados.
Durante la investigación, el joven confesó tenía planeado apuñalar a israelíes.
El abogado del adolescente dijo al tribunal que el palestino cambió de opinión inmediatamente después de saltar la valla y que estaba caminando junto a la valla para encontrar un agujero por el cual regresar a Cisjordania cuando los soldados lo encontraron.
Los jueces dijeron que una evaluación psicológica encontró que el joven era un «menor inmaduro, con escasos recursos de personalidad y deficiencias cognitivas» que afectaron su capacidad para ser consciente de las consecuencias y la gravedad de su comportamiento.
Sin embargo, el palestino fue declarado culpable de intención grave de causar heridas, portación de cuchillo con motivos raciales y entrada ilegal a Israel. Los jueces lo condenaron a 18 meses en prisión y a 12 meses de libertad condicional.
También hoy, el ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet dijeron que arrestaron a dos elementos de Hamas que intentaron pasar dinero de contrabando de la Franja de Gaza a Cisjordania para financiar «actividades terroristas».
Un vocero militar indicó en una declaración que el incidente muestra que Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, «explota los permisos para (entrar a) Israel para pasar de contrabando fondos terroristas».
El vocero añadió que durante la investigación, los sospechosos revelaron información sobre túneles de combate cerca de mezquitas en Gaza, así como de lanzacohetes ubicados en áreas pobladas.
A principios de este año, Israel encontró dos túneles que conectaban Gaza con territorio israelí. El ejército indicó que los túneles fueron construidos después de la guerra de 51 días librada en Gaza en 2014, la cual concluyó con una frágil tregua.
El brote de violencia desatado a mediados de septiembre ha provocado la muerte de al menos 215 palestinos y 34 israelíes.
Los líderes acusan a la Autoridad Nacional Palestina de «incitar» los disturbios, mientras que los palestinos afirman que son el resultado de 49 años de ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Oriental y Franja de Gaza, hogar de más de cinco millones de palestinos, donde desean establecer su Estado.