Una mujer fue contagiada de zika por su pareja, que había viajado recientemente a América Latina, en lo que es el primer caso de transmisión sexual del virus en España, informó este viernes a la AFP un portavoz sanitario de Madrid.
La mujer, residente de la capital española, no estaba embarazada cuando enfermó y no presentó «complicaciones clínicas», indicó el portavoz de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Su pareja había viajado a un país latinoamericano entre abril y mayo, y al volver fue diagnosticado con zika. Semanas después, la mujer mostró síntomas de la enfermedad.
La fuente no precisó las nacionalidades ni las edades de los afectados.
En una decena de países ya se han registrado casos de transmisión sexual del zika, cuyo principal vector son mosquitos.
El zika, una enfermedad que suele tener síntomas leves, ha generado temor porque puede causar trastornos neurológicos y microcefalia en fetos de madres infectadas, una malformación que atrofia el desarrollo del cráneo.
En Madrid no existe el vector, dijo la fuente sanitaria, que calificó de «caso puntual» el anunciado este viernes.
Hasta el 27 de junio, en España se habían detectado 158 casos confirmados de zika, 21 de ellos en mujeres embarazadas, según el Ministerio de Sanidad. Todos esos casos habían sido en personas que viajaron a zonas infectadas.
Las autoridades sanitarias españolas han registrado hasta ahora dos casos de microcefalia en recién nacidos relacionados con el zika.
El último brote de este virus apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región.
El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados y más de 1.200 casos confirmados de microcefalia.