La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amaneció militarizada este viernes, debido a que las autoridades se aprestan a desalojar a los estudiantes que desde hace más de dos semanas mantienen tomado el centro.
A las 6:00 de la mañana un juez ejecutor llegó a la zona e inmediatamente procedió a ingresar a ciudad universitaria para dialogar con los estudiantes y convencerlos para que abandonen el edificio del Alma Máter.
La misma situación se vive en el edificio de la UNAH en el Valle de Sula, donde la Policía Nacional pretende dialogar con los manifestantes antes de realizar un desalojo.
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, declaró que el desalojo no es una decisión fácil de tomar, porque desde el primer momento de conflicto hubo diálogo para resolver la crisis, pero los estudiantes no han sido consecuentes.
Por su parte, los estudiantes se mostraron molestos por la determinación de quererlos desalojar, debido a que consideran que tanto la Policía Nacional, como las autoridades de la UNAH se muestran represivas.
No obstante, aseguraron que una vez que el juez ejecutor proceda a leer el documento en el cual se ordena el desalojo, ellos saldrán pacíficamente de las instalaciones, sin ningún tipo de confrontación.
Varios estudiantes detenidos en desalojo de la UNAH
En medio del tumulto y empujones, la Policía Nacional detuvo a varios estudiantes que mantenían tomados los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La Policía Nacional recorrió el campus universitario, cortando los candados y retirando las cadenas y pupitres con los que se había obstaculizado el ingreso a los edificios.
La operación transcurría en tranquilidad porque en los edificios no se encontraban estudiantes.
Mientras los dirigentes permanecían resguardados en el auditorio Tomasita Castillo de Valle del edificio de Ciencias Económicas.
Cuando los miembros de la Unidad Antimotines ingresaron al edificio comenzaron a desalojar a los estudiantes, en medio de los gritos y el llanto de varias jóvenes.
La situación se degeneró rápidamente y en medio de empujones y forcejeos, la Policía procedió a detener a varios dirigentes estudiantiles.
Los representantes de organismos de derechos humanos trataron de ingresar al auditorio, pero los miembros de la Policía no se los permitió.
No hay orden de captura contra ninguno de los jóvenes en específico, de modo que si se los llevan a una posta es contra la ley, dijo uno de los defensores.
Los policías formaron una valla alrededor de los jóvenes hasta trasladarlos a una patrulla, mientras estos gritaban: nos están reprimiendo, nos están reprimiendo.
Mientras esperaban en la patrulla, los agentes les quitaron las capuchas a los estudiantes, en medio de las protestas de varios de sus compañeros.
Somos estudiantes consientes defendiendo nuestros derechos, gritó una de las detenidas
En dos patrullas fueron trasladados unos 12 estudiantes a las instalaciones de la DPI, aunque hasta el momento se desconoce la totalidad de detenidos.
Luego de las detenciones, la policía se dirigió al edificio de Odontología donde otro grupo de estudiantes se mantenía atrincherado.