Tras intensas horas de lluvia caídas en comunidades aledañas a Laguna de Perlas, ubicadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, las autoridades han iniciado labores de evacuación puesto que los ríos han incrementado su caudal.
Tal es el caso de Sawawas, Pueblo Nuevo, El Chinal, Cataño, Fruta de Pan y Mahagany, en estas comunidades sus habitantes han sido evacuadas hacia distintos refugios ubicados en zonas altas.
En la comunidad La Batata, jurisdicción de Laguna de Perlas se reporta un bebé de 18 meses fallecido. El menor se llamaba Lester Antonio Garcia Gómez y pereció cuando la madre de este intentaba cruzar el Río Wawashang. La fuerte corriente del río arrastró a la joven madre llamada Epifanía Gómez, quien logró salir con vida, sin embargo el bebé que llevaba en brazos no logró sobrevivir.
El cuerpo del menor fue rescatado por sus mismos padres río abajo, pero ya estaba sin vida.
En total hay 79 personas evacuadas, 15 niños y una mujer embarazada. Nos encontramos a la espera de nuevos detalles de lo que ocurre en esta zona del país.
Caribe Norte también afectado por lluvias
Por su parte también han sido evacuadas a familias en el Caribe Norte de Nicaragua, exactamente en Siuna.
Tres familias fueron rescatadas de la comunidad de San Pablo después que las fuertes lluvias provocarán crecidas en los principales ríos de la localidad, por lo que fueron reubicados en la escuela de la localidad, mientras las lluvias continúan cayendo sobre este territorio.
Ya son seis horas que cae agua sin parar, en donde las casas de estas familias fueron parcialmente destruidas. De inmediato el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales de Siuna, después de evacuados les brindaron asistencia médica.
Según el vicealcalde Samuel Vargas hasta el momento no se han cuantificado los daños, pero la prioridad es salvar vidas.