Al menos 80 personas murieron, 37 de ellas civiles, en bombardeos aéreos y combates en Yemen, en las últimas 24 horas, en medio de persistentes bloqueos en el avance de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.
Estos 80 muertos se añaden a las 42 personas que fallecieron el lunes en una serie de atentados contra objetivos militares en Mukalla, un antiguo feudo de Al Qaida en el sureste del país. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados.
La situación militar se deterioró de forma drástica desde la semana pasada, al mismo tiempo que las negociaciones que se llevan a cabo desde el 21 de abril en Kuwait entre el gobierno yemenita y los rebeldes chiitas hutíes serán suspendidas la próxima semana por el Aid el Fitr, la celebración que marca el final del ramadán, el mes de ayuno musulmán.
En visita a Kuwait el domingo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a los bandos implicados en el conflicto para que trabajen con su emisario en Yemen con el objetivo de «acordar una hoja de ruta de principios y alcanzar rápidamente un acuerdo global» para poner fin a 15 meses de guerra.
Pero en el terreno, la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que interviene en Yemen respaldando a las fuerzas gubernamentales, lanzó el lunes por la noche una serie de bombardeos contra los rebeldes en el sur de la provincia de Taez (suroeste), según fuentes militares.
Estos ataques, contra un vehículo cargado de armas en un cruce de carreteras muy concurrido, dejaron 34 muertos, 15 de ellos rebeldes, informaron estas fuentes.
«Entre los muertos, figuran 19 civiles, cuatro de ellos mujeres», precisó a la AFP un responsable provincial, indicando que el vehículo militar quedó destruido.
En la ciudad de Taez, capital de la provincia homónima, 11 civiles y un soldado murieron por disparos rebeldes contra los barrios residenciales, informó una fuente militar. Nueve militares gubernamentales resultaron heridos en el bombardeo, agregó.
Civiles muertos ‘por error’
Doce rebeldes y tres soldados murieron en combates en el frente de Nahm, al noreste de la capital, Saná, y otros seis rebeldes y dos militares fallecieron en enfrentamientos en Marib, al este de Saná, informaron fuentes militares.
En este sector, un avión de combate de la coalición bombardeó «por error» un vehículo de las fuerzas gubernamentales, matando a cuatro soldados, según un responsable de la tercera región militar.
En el sur, al menos siete civiles murieron el martes en dos ataques aéreos contra yihadistas de Al Qaida que destruyeron «por error» una casa, según un responsable y fuentes tribales.
Los bombardeos se produjeron de madrugada, «probablemente por un dron», en la región Al Mahfed, controlada por Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), indicó a la AFP un responsable local.
Entre el viernes y domingo, los combates y los bombardeos ya habían causado 74 muertos en diferentes frentes yemenitas.
La coalición liderada por Arabia Saudita opera en Yemen desde marzo de 2015, como apoyo a las fuerzas gubernamentales. Estados Unidos lleva a cabo una campaña con drones contra los yihadistas de Al Qaida, sobre todo en el sur y el sureste de Yemen.