Tres sujetos fueron presentados por la Policía Nacional de Chinandega por sus presuntos vínculos en los delitos de robo con fuerza y robo con intimidación a bordo de motocicletas.
Con la detención de los tres malhechores la Policía da por esclarecido el Robo con Violencia, ocurrido, el sábado a las 11:30 en una de las vías del Reparto Divino Niño, ubicado al norte de la ciudad de Chinandega.
Según Roberto José Briseño Miranda, de 19 años, víctima del asalto manifiesta a la Policía que se encontraba cerca de su casa de habitación en compañía de un amigo cuando miró pasar a 4 sujetos a bordo de dos motocicletas, Ellos pasaron de paso pero luego se regresaron y se nos acercaron con intenciones de hacernos algo, intente salir corriendo, pero los sujetos se bajaron rápidamente y uno de ellos sacó un cuchillo y me cortó la muñeca de la mano derecha, mientras el otro sujeto me decía que guardara silencio mientras me sacaba el teléfono celular Samsung Galaxy S3, color negro valorado en U$ 200 dólares. Una vez que me despojan del celular salieron huyendo en las motos, indica la denuncia de Briceño.
El comisionado mayor, Douglas Manfredo Juárez Solís, jefe de la Policía departamental informó que los delincuentes, se movilizaban en la motocicleta Discovery, color plateada con placa Ch 23269, y Discovery negra placa CH 22958 misma que fue identificada por la víctima. Estos datos facilitaron para que los detectives del departamentos de Inteligencia y Auxilio Judicial lograran dar con el paradero de los presuntos autores que cometieron este ilícito. Los detenidos son; Alberto José Cardoza Vallejos, de 26 años de edad, alias Polo, y a su acompañante José Ignacio Hernández Collado, de 18 años de edad, alias Chepito, además la detención de Alexander Ismael Carbajal Mendoza, de 24 años de edad, conductor de la motocicleta color plateada. Todos son habitantes del reparto Luis Anduray, tenemos evidencias, teléfonos y el reconocimiento de la víctima, aseguró el jefe policial.
Dijo que aún están buscan al cuarto miembro de la agrupación delictiva, identificado como Ricardo Clayton Chavarría, de 23 años de edad, habitante del Reparto Santa Patricia. Este elemento era el acompañante de Alexander Carbajal y quien se encargaba de despojar las pertenencias de las víctimas mientras los otros que ocultaban sus rostros con cascos, utilizaban armas para intimidar.
El jefe policial hizo el llamado a la ciudadanía que se ha sido víctima de estos sujetos, a seguir teniendo confianza en la institución a perder el miedo e interponer formalmente denuncia para lograr llevar los casos a la vía judicial.
Desde finales del 2014, que iniciaron los RCF y RCI bajo este modo operando con mayor incidencia en los municipios de El Viejo, Chichigalpa, Corinto, y Chinandega, la Policía departamental implementó planes operativos con agentes de Inteligencia y Tránsito con el fin de golpear a la delincuencia común.
Solo en el 2015 se registraron más de 70 caso de robo de motos, la mayoría eran utilizadas por los delincuentes como medio de transporte para cometer asaltos, otras fueron desarmadas y vendidas en piezas en algunos talleres de motos, sin embargo, este año la Policía promete continuar fortaleciendo estos operativos para combatir la delincuencia.