El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, informó este lunes que tres helicópteros acaban de salir a la vereda San Daniel, municipio de Pensilvania (Caldas), donde fue hallada la aeronave desaparecida desde este domingo con 17 uniformados a bordo.
Según el Ejército, la aeronave volaba entre Quibdó (Chocó) y Tolemaida (Tolima). Se trata de un helicóptero MI-17 de matrícula EJC 3393, que despegó a las 2 de la tarde de acuerdo con un comunicado oficial y efectuaba misiones operacionales en la zona. La tripulación hizo un último reporte a 35 millas al Norte de Mariquita.
El alto oficial, sin embargo, se abstuvo de especular sobre la suerte de los uniformados y dijo que hasta tanto una comisión llegue al lugar la institución a su cargo guardará prudencia.
Durante la madrugada de este lunes, aviones plataforma apoyaron las labores de localización que en tierra despliegan tropas del Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho, con la colaboración de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, así como habitantes voluntarios del municipio de Pensilvania.
En una entrevista con La W Radio, el alcalde de Pensilvania (Caldas), Jesús Ospina, indicó: «Los campesinos de la zona escucharon una explosión tras el paso de un helicóptero«.
«Se desplazó un grupo de aproximadamente 40 personas y hasta el momento no han encontrado evidencias de que el helicóptero se hubiera accidentado en esta zona, pero ya están con los campesinos que nos dieron la información de que vieron el helicóptero», afirmó Ospina.
Además, el mandatario explicó que el helicóptero está en una zona montañosa, lo cual dificulta las labores de rescate. «La parte donde eventualmente pudo haberse accidentado el helicóptero es una parte alta, está a más o menos a unos 2.300 o 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar, una topografía muy agreste», señaló.