En la mañana de este miércoles se sintieron movimientos telúricos en Chinandega, lo que alarmó un poco a la población pero inmediatamente supieron cómo reaccionar ante este tipo de eventualidades, gracias a los ejercicios preventivos que se han venido realizando en el año.
Unas cien personas fueron concentradas en él área verde del viejo edificio de los Juzgados de Chinandega, tras los dos sismos que se sintieron en este departamento.
El primero de ellos de 3.1 de magnitud a una profundidad de 5.5 kilómetros, registrado según el INETER a las 9:15 de la mañana. La alerta se activó de manera inmediata en este complejo debido a las fallas que fueron encontradas luego del terremoto de 6.3 que golpeó Chinandega el 9 de junio.
El sitio ha sido valorado por la magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Defensa Civil.
El viejo edificio construido de piedra cantera y madera en la época de los años 50 cuenta con tres plantas. Se encuentra ubicado cerca de las inmediaciones del mercado central de esta ciudad. A diario es visitado por unas tres mil personas.
Actualmente cuenta con más de 8 salas por los que las autoridades han recomendado reubicar la sala del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicio a cargo de la doctora Rosa Velia Baca, hacia la planta baja, mientras hacen las debidas revisiones de daños.
Otro sismo se dio a las 9:26 de la mañana con una magnitud de 3 grados en la escala de Richter y una profundidad de 9.9 kilómetros, con su epicentro en las cercanías del volcán Telica.
Posteriormente se sintió otro sismo a las 9:39 de 2.8 grados y con 13.7 kilómetros de profundidad, con el epicentro cerca del volcán San Cristóbal.
No se reporta ningún tipo de afectación producto de estos temblores, mientras la ciudadanía se mantiene en alerta y atenta a cualquier comunicación.
Por acá un video de momentos después del sismo.