Autoridades de Honduras anuncian Alerta Verde debido al pronóstico de mareas altas en las costas del pacífico.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), declaró alerta verde desde las 6:00 de la tarde de ayer por 72 horas debido al pronóstico de mareas más altas de lo habitual en las costas del Pacífico y se alerta al monitoreo con especial énfasis a la hora de la subida del mar, alrededor de las 4:00 de la madrugada y las 4:00 de la tarde.
La información del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, advirtió que además de las mareas altas, el oleaje puede subir hasta siete pies debido a la fase de luna llena y vientos del sur.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, solicita precaución en las comunidades costeras, sobre todo en zonas con riesgo de inundación, como también se instruye a las capitanías de puerto que se restrinja la navegación.
Asimismo, Copeco advirtió que desde las 6:00 de mañana de hoy, 22 de junio, se prevé el paso de una nueva onda tropical por el territorio nacional, con un recorrido que tomaría unas 36 horas, y el fenómeno cruzaría el país de este a oeste con lluvias de alrededor de 50 milímetros por día en algunas regiones y montos superiores se podrían registrar en occidente y sur.
Así, la SAT pide a medios de comunicación y ciudanía en general, estar pendientes de los próximos comunicados de Copeco, que podrían incluir algún nivel de alerta.
La onda tropical dejaría chubascos, que son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, con acompañamiento de actividad eléctrica y vientos racheados.
Este fenómeno se puede focalizar en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, aunque a veces pueden formarse grupos de varios chubascos.