Funcionarios de los ministerios de Educación (Meduca) y Salud (Minsa) se reunieron la mañana de este lunes 20 de junio con los integrantes de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, con el fin de abordar la alerta por influenza.
Uno de los aspectos más importantes de este encuentro es que el Minsa y el Meduca le recordaron a los padres de familia que en Panamá no hay una epidemia por la influenza o gripe AH1N1.
Por otro lado, le aseguraron que la Organización Mundial de la Salud ya comprobó en 2009 que no era necesario cerrar las escuelas mientras que se presenta la crisis por el virus de la influenza AH1N1.
Mientras que los miembros de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá plantearon que una de las principales recomendaciones de las autoridades es el constante lavado de manos, sin embargo, en muchas escuelas no hay ni agua potable ni gel alcoholado.
A esa preocupación las autoridades indicaron que se efectuará una coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para que llenen tanques de agua que se distribuirán en diferentes centros escolares.
Este domingo el Gobierno divulgó, a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, que 175 mil 464 personas fueron vacunadas este fin de semana en las instalaciones de salud habilitadas para la Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza.
Además, se pidió mantener las medidas de prevención, como lavarse las manos o usar gel alcoholado, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser.
A partir de este lunes 20 de junio, el horario de vacunación será normal en todas las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social.
La nueva remesa de 680 mil vacunas contra la influenza llegará al país en horas de la tarde de este lunes 20 de junio.