La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde para siete departamentos de Honduras, debido al ingreso de una onda tropical.
Copeco declaró la alerta para los departamentos de Francisco Morazán, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua.
La medida se toma debido a que las lluvias dejarán acumulados de 30 milímetros, que podría provocar derrumbes o deslizamientos, por la saturación del suelo. La alerta estará vigente por 24 horas.
Alerta verde por lluvias y saturación de suelos
Debido al paso de una onda tropical, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara alerta verde por 24 horas para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT), solicita especial monitoreo en zonas con alta saturación en el suelo, ya que pueden generarse derrumbes o deslizamientos y, además, propiciarse la crecida más rápida de afluentes. También, se recomienda especial cuidado ante vientos racheados que podrían suscitar desprendimientos peligrosos.
El fenómeno dejaría acumulados de lluvias de hasta 30 milímetros ayer jueves en el este del territorio nacional y luego se espera que la onda tropical se desplazara durante la noche y madrugada por el centro del país, dejando precipitaciones sobre todo en el Distrito Central, hasta llegar al oeste.
Además, el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de Copeco, advierte que la influencia de una onda del este, transporta humedad que al combinarse con el calor, generaría chubascos sobre diferentes regiones del país.
Los chubascos son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo que pueden ocurrir focalizados en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, aunque a veces puede haber grupos de varios chubascos. También se caracterizan por vientos racheados y actividad eléctrica. Debido a su rápida formación, son difíciles de pronosticar con anticipación y con el fin de proteger vidas se solicita a los pobladores que deben limpiar canales y desagües para evitar inundaciones rápidas.
Entre las recomendaciones se pide también que observen los niveles de ríos y quebradas, no cruzar afluentes en proceso de crecimiento, monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes, suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, ya que los rayos pueden ser mortales.
De igual manera, asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante vientos racheados, evitar la circulación en automóvil o motocicleta mientras llueve y solo hacerlo en casos de verdadera emergencia o necesidad.