En Honduras las autoridades detuvieron a más de cien africanos emigrantes cuyo fin era llegar a los Estados Unidos.
Autoridades hondureñas detuvieron a 109 africanos que intentaban emigrar a Estados Unidos, y abrieron una investigación para determinar si los autorizan a continuar su viaje hacia Guatemala, informó este jueves a la AFP un portavoz de Migración.
El portavoz de la Dirección de Migración, René Vindel, explicó que 100 adultos y nueve menores procedentes de la República Democrática del Congo, Malí, Senegal y Burkina Faso entraron el martes a Honduras supuestamente procedentes de Nicaragua.
Los migrantes fueron detenidos por la policía cuando caminaban por una carretera y trasladados a la sede de Migración en la ciudad de Choluteca, 130 km al sur de la capital.
Vindel indicó que los migrantes irregulares son investigados y si no están requeridos por algún delito reciben una constancia de la Dirección de Migración que les permite circular por el territorio hondureño y salir en un máximo de 72 horas.
«Normalmente salen por la frontera con Guatemala» para seguir la ruta a México y Estados Unidos, explicó el portavoz. Vindel informó que entre 2010 y 2015 el mayor flujo de migrantes hacia Estados Unidos era de cubanos, con unas 8.000 personas en ese período. Pero a raíz de la retención de los cubanos en Costa Rica desde noviembre pasado, el número empezó a bajar hasta 25 por semana.