Por descuido, muere un niño de dos años ahogado en la pila de su vivienda en un municipio de San Salvador.
Jeferson Isaac Torres, un niño de dos años de edad, murió, al parecer, ahogado en la pila de su vivienda alrededor de las 8:00 de la noche del martes.
Según uno de los allegados a la familia, el niño tenía fiebre alta y la persona que lo cuidaba lo llevó a la pila bañarlo e intentar bajar así temperatura. La misma fuente aseguró que el niño sufrió convulsiones y cayó al agua.
La persona responsable de su cuidado, cuyo nombre no ha sido proporcionado, lo habría sacado del agua y a pesar de que le fueron practicados primeros auxilios el niño no sobrevivió.
Las autoridades de Medicina Legal determinaron que el niño falleció por un edema pulmonar. El hecho se reportó en la lotificación Las Américas 4, calle a MIDES, en el municipio de Nejapa (San Salvador).
Al lugar acudió la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) para investigar la muerte del menor.
Otra muerte asociada a la gripe AH1N1
De 13 casos sospechosos de muerte por influenza tipo AH1N1, el Ministerio de Salud de El Salvador, confirmó una y está en proceso de descartar o confirmar tres más, quedan pendientes nueve casos de este año.
Se tenían en investigación 13 casos, la semana pasada el comité de auditoría médica fue capaz de confirmar la primera muerte por estas neumonías, dijo Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria.
El caso auditado es el de un niño de 12 años de edad, procedente del municipio de Santa Tecla, quien falleció en el hospital San Rafael el 2 de mayo de este año.
Nosotros lo recibimos nada más por tres días 16 horas, lo cual habla de lo abrupto o lo grave del cuadro, tórpido le llamamos en términos médicos; fue ingresado con un diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía adquirida en la comunidad. A parte de esto, se le otorgó su tratamiento con Oseltamivir, que es medicamento recomendado para estos casos. Se identificaron también como factores de comorbilidad el síndrome metabólico y la obesidad, informó Masis.
Indicó que hay un aumento en los casos de influenza AH1N1, ya que hasta la semana #22 llevan tomadas 1,266 muestras y el año pasado fueron analizadas 700. Se han confirmado 182, de las que 132 eran para influenza A y B.
De estas 132 son de influenza, 127 son para AH1N1, o sea que de las 1,266 solamente 127 se han confirmado para A (H1N1). La proporción de muestras que están resultando positivas para influenza este año respecto del año pasado ha incrementado en un 6 %, dijo.
Explicó que el virus de la influenza está constantemente en renovación y mutación, lo que conlleva a que cada año se fabrique una nueva vacuna. Las muestras del laboratorio nacional de referencia se congelan y se envían al CDC de Atlanta para establecer la circulación y las modificaciones necesarias en la vacuna.
El mismo tipo que le dio no le va a volver a dar, pero muta tantas veces que una de estas mutaciones es factible que le dé cada año, por lo que es necesario renovar constantemente el banco de datos, la vigilancia y la vacuna, sostuvo Masis.