El 1 de julio serán desalojadas de un albergue en Santa Catarina Pinula unas 32 familias, víctimas del alud en El Cambray 2.
Las autoridades de la municipalidad de Santa Catarina Pinula acordaron con las víctimas de El Cambray, que el 1 de julio será desocupado el salón municipal donde permanecen luego del alud del 1 de octubre de 2015.
En ese albergue permanecen 32 familias afectadas por el alud que causó la muerte de más de 300 personas de El Cambray 2.
El consenso entre las comunas y las familias afectadas se logró con intermediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), institución que abogó por extender hasta julio el plazo para desocupar el albergue.
Luego de ocho meses de la tragedia, 32 familias permanecen albergadas en el salón municipal Santa Catarina Pinula, por no cumplir con los requisitos para obtener una vivienda otorgada por el Gobierno.
Los albergados en su mayoría son niños, viven sin la certeza de qué pasará, aunque mantienen la esperanza de obtener otro tipo de beneficio del Gobierno, al no poder demostrar que fueron propietarios o inquilinos de inmuebles en El Cambray 2.
Las coordinaciones luego de la tragedia permitieron que los sobrevivientes fueran trasladados a dos albergues en el municipio, donde permanecieron hasta alrededor de un mes; luego 181 familias se retiraron del lugar por sus propios medios y esperan recibir las casas del proyecto gubernamental Mi Querida Familia, ubicado en San José Pinula.
Vianca Orellana es madre de tres niños y ocupa un lugar acompañada de sus padres; tiene un espacio de unos cinco metros y cree que en poco tiempo se irá para comenzar de cero. Aquí nos dan una bolsita de víveres, no hay agua y estamos cansados, declaró.
Ella no fue beneficiada porque no cumplió los requisitos, aunque asegura que en El Cambray 2 eran propietarios. Aquí cocina cada uno, la gente ya regresó a sus trabajos, explicó.
El 30 de noviembre el gobierno de Alejandro Maldonado comenzó la construcción de casas para los damnificados, allí el mandatario dijo que el proyecto Mi Querida Familia estaría entregado antes de Navidad. La realidad fue otra y a ocho meses del fatal suceso no hay fecha de entrega.
Antes del cambio de mando, el expresidente Alejandro Maldonado acompañado de Jimmy Morales, entregaron simbólicamente las primeras residencias, y desde entonces el proyecto ha tenido atrasos, y sigue sin concluirse.
La PDH llegó este miércoles al proyecto para determinar el avance y cuándo se podría tener listas las casas para ser ocupadas.