Pocas horas después que se celebrara una audiencia especial de admisión de hechos este miércoles, solicitada por la Defensa del mexicano Jobany Torres Becerra para agilizar su proceso y retornar muy pronto a su país de origen, la lectura de sentencia estableció que el acusado deberá pagar cien días multa, depositando 4,579.33 córdobas a favor del sistema penitenciario nacional.
El estudiante procedente de una universidad de Zacatecas, México, ademas será deportado y regresara al país del norte entre hoy o mañana jueves, como parte de la sentencia por simulación de delito en perjuicio del estado de Nicaragua.
Tras la lectura de la pena, Ricardo Flores, abogado defensor del procesado, expuso que hasta cierto modo le parece razonable la orden del juez, alegando que supuestamente se violentaron derechos de su defendido al mantenerlo detenido ilegalmente.
Por su parte el licenciado Walter William, juez local penal de audiencia, manifestó que bajo ninguna circunstancia el muchacho estuvo detenido, porque tras ser abordado por la Policía Nacional en el aeropuerto Augusto César Sandino el pasado 1 de junio, cuando pretendía abandonar el país, se procedió a realizar el resguardo como parte de las investigaciones por su supuesta desaparición, que fue reportada un día antes por la empresa minera Hemco, ubicada en Bonanza, donde realizaba su pasantía.
Los supuestos maltratos físicos que recibió mientras permaneció en El Chipote quedaron descartados y fue el propio abogado defensor quien adujo que los ojos enrojecidos del procesado se debieron a su estado de encerramiento.
Durante el corto proceso, el mexicano recibió asesoría y acompañamiento de Ana Paula Martínez, cónsul de México en Nicaragua.