Los kits de higiene personal y frazadas continúan entregándose a las familias afectadas por el terremoto del pasado jueves en el departamento de Chinandega.
Las familias que habitan en las cercanías al epicentro han colocado campañas temporales, en el primer nivel de repuesta dado por el gobierno del Frente Sandinista tras este fuerte movimiento telúrico, del cual se han presentado varias réplicas.
Doña Juana López aún no se repone del susto. Dice que gracias a las prácticas retomadas en los ejercicios preventivos de terremoto pudo salvaguardar su vida y la de su anciana madre. Las dos dormimos solas, cuando sentimos el temblor pensamos que toda la casa se nos venía abajo, pero gracias a Dios logramos salir porque ella no puede caminar. Estamos agradecidos con Daniel y Rosario porque han dado repuesta a nuestras necesidades, dijo entre sollozos.
Ellos habitan en la comunidad Los Kilómetros ubicada noreste del Volcán San Cristóbal en Tonalá, municipio de Puerto Morazán. Me siento muy agradecida con Dios, el presidente porque nos están ayudando a cada una de las familias pobres, manifestó María Lourdes Arriola.
Tenemos 48 casos críticos de las 150 familias que viven en la zona de Palo Herrado. El terremoto dejó paredes reventadas y derrame de los techos de tejas por lo que le hemos orientado que permanezcan fuera de ellas. Las familias están encantadas con el apoyo que está dando el gobierno principalmente, en el acompañamiento y la ayuda inmediata, manifestó Daniela Valdez, secretaria política de la comunidad Palo Herrado.
Decenas de Jóvenes de la Promotoría Solidaria, unidos en una sola misión han emprendido un puente de solidaridad para seguir brindando apoyo directo a las familias radicadas en las zonas más afectadas por el terremoto.
«Es una tarea encomendada por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para que atendamos a las familias nicaragüenses en emergencia crítica», manifestó Keila Arauz, miembro de la Promotoria Solidaria de la Juventud Sandinista. «Estamos entregando un kit de higiene y limpieza, frazadas, baldes para almacenar agua y plástico para refugiarse de la lluvia y ante posibles movimientos telúricos«, agregó.
Mientras la ayuda continúa llegando, el Comité de Operaciones de Emergencia continúa dándole seguimiento al curso de las réplicas y el monitoreo del comportamiento de los volcanes del occidente del país.