Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este lunes día en que se celebra a San Antonio de Padua, sobre el acompañamiento que brindan las autoridades de Nicaragua a las familias que sufrieron el susto del terremoto de 6,3 el pasado jueves en Chinandega. Destacó a su vez que gracias a Dios este sismo no dejó grandes daños materiales menos víctimas mortales.
Autoridades de salud se desplazan por las comunidades Ranchería, Tonalá y Puerto Morazán de Chinandega, dando asistencia a los y las afectadas. También hay un despliegue de un equipo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, detectando que el terremoto se registró a lo largo de una gran falla activa, al este de Tonalá, balneario Campuzano dirección noreste.
Se esperan mas réplicas en un período de tres meses, sin embargo, debido a que la zona del epicentro es despoblada y con suelos sólidos, no se produjeron grandes daños.
Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) trabajarán esta semana en la supervisión de los volcanes Momotombo y Masaya, y se les solicitará su opinión respecto a la falla que originó el sismo en Chinandega.
Mencionó la entrega de Plan Techo en Chinandega, Matagalpa, Región Autónoma de Caribe Norte, RACN, Distritos IV y V de Managua y Ticuantepe.
A su vez, se entregan sillas de ruedas y paquetes solidarios en Managua.
El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, desarrolla en Estelí actualizaciones de planes de respuesta en mercados y brinda atenciones por lluvias y fuertes vientos en Jalapa, León y Prinzapolka.
Respecto al informe de lucha antiepidémica, una embarazada que padeció el virus zika en su cuarto mes de gestación, perdió a su bebé, asegurando Murillo que la fémina consta con antecedentes de aborto espontáneo, lamentando la situación.
Brindó la buena noticia que otra mujer a la que se le detectó el zika a los 4 meses de embarazo, dio a luz un varón, mientras que otra que tuvo zika a los 4 meses y medio dio a luz a una mujercita, por lo que se le da seguimiento a las 35 embarazadas que quedan pendientes.
Se registran 313 casos positivos de dengue esta semana, 248 casos es el compilado de personas con virus zika, entre estos, 50 mujeres embarazadas.
El gobierno de Nicaragua estima entregar esta semana 105 viviendas en Chinandega, Managua y Nindirí, enviando Rosario Murillo felicitaciones a los y las beneficiadas.
Para finalizar, informó según datos de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, que 200 habitantes del barrio Omar Torrijos de Managua estrenarán servicio de energía eléctrica esta semana.