Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que en los próximos días continuarán más réplicas tras el sismo de 6.3 grados en la escala de Richter que sacudió la noche del pasado jueves a Honduras.
El sismólogo, José Jorge Escobar, dijo que el fenómeno ocurrió a eso de las 9:25 de la noche, de forma superficial con una velocidad de 10 kilómetros cuadrados por hora, pero una de sus características es que trae consigo réplicas pequeñas, en este caso que serían de 504 grados.
No sabemos con cuanta frecuencia pero es muy probable que la zona sur, el golfo de Fonseca, esos lugares sean más afectados. Un sismo produce además de temblor de tierra, produce deslizamientos, tsunamis, dependiendo de donde se haya generado y produce incendios por el acumulamiento de combustible que se riega y agarra fuego, advirtió el profesional de Sismología.
El sismo que se produjo en el país, dejó alarmados a los pobladores de El Triunfo, en Choluteca, ante la presencia de los microsismos por su cercanía con Nicaragua donde se originó el temblor. Debido al riesgo, algunos habitantes optaron por dormir fuera de sus hogares y retornar hasta la madrugada de ayer.
Hasta la noche de ayer no se registraron daños materiales ni pérdida de vidas. El sismo se produjo en Chinandega, Nicaragua en latitud 12.80 y longitud 87.12, a las 9:25 de la noche y también se sintió en Honduras y El Salvador.
Entre tanto, personal de Copeco trabaja en coordinación con el Comité de Emergencia Municipal (Codem) para capacitar a las instituciones y también a las personas individualmente sobre las recomendaciones ante la llegada de un posible terremoto.
El comisionado de Copeco, Carlos Cordero, refirió que se explica cómo actuar al momento que se dé una emergencia, ha habido una programación para capacitar primero que nada a los miembros de los comités de emergencia.