Un juzgado de Honduras decretó hoy detención judicial para siete personas acusadas de tratar de sacar ilegalmente del país a 82 inmigrantes, entre ellos 27 niños, hacia Estados Unidos, informó una fuente judicial.
Se trata de los hondureños Germán Romero, líder de una banda dedicada al tráfico de inmigrantes centroamericanos; Erick Alexander Romero; Óscar Orlando Barrera; Gustavo Adolfo Romero; Otoniel Romero Rodríguez; Rosa Maribel Carbajal y Dulce Yasmina Guerrero.
Todos los detenidos fueron presentados este viernes ante las autoridades competentes y se les decretó detención judicial por los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de personas, indicó el Ministerio Público en una declaración.
Los siete coyotes fueron detenidos ayer en allanamientos simultáneos ejecutados en Tegucigalpa y los departamentos de Copán y El Paraíso, en el occidente y oriente del país, en el marco de la Operación Coyote, coordinada por el Ministerio Público.
Los acusados fueron arrestados cuando pretendían sacar ilegalmente de Honduras a 78 nacionales -54 adultos y 24 menores-, y a cuatro salvadoreños, entre ellos tres niñas.
Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el supuesto líder de la banda ha acumulado una fortuna cercana a los 8 millones de lempiras (más de 350.100 dólares) trasladando entre 35 y 40 personas (indocumentadas hacia EE.UU.) en cada viaje, quienes pagan entre 5.000 y 8.000 dólares, añade la información oficial.
El Ministerio Público continua este viernes el aseguramiento de una docena de bienes, entre terrenos y viviendas, así como 13 cuentas bancarias y cuatro vehículos a esta organización criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos.
En la víspera, los once países de Norte y Centroamérica que integran la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) acordaron en Tegucigalpa la creación de una Red de Niñez y Adolescencia Migrante que apoyará las Naciones Unidas.
Según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), más de 223.000 niños sin acompañantes y unidades familiares han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015 hasta abril pasado.