El asesor científico del Ineter, Wilfred Strauch, brindó un primer informe acerca del terremoto que se sintió en todo el territorio nacional la noche de este jueves, el cual se ubicó a 4 kilómetros de profundidad en Puerto Morazán, Chinandega, cuya magnitud fue de 6,3 grados en la escala de Richter.
Strauch señaló que la intensidad de este movimiento telúrico fue semejante a la del terremoto de 1972, pero que a diferencia de ese acontecimiento, este se dio en una zona que es mucho menos poblado a lo que era la capital nicaragüense, contando con menos construcciones y por ende provocó solamente daños menores y sin ninguna vida que lamentar.
Especialistas del Ineter se dirigen hacia el volcán San Cristóbal para revisar la actividad volcánica en este coloso, debido a la gran cantidad de réplicas que se han dado después del sismo, con más de mil, lo que es un fenómeno natural en este tipo de situaciones, pero que de igual forma indican que deben mantener monitoreo y vigilancia permanente para cualquier eventualidad.
Las autoridades también sostuvieron que gracias a los ejercicios preventivos multiamenazas que se han dado a nivel nacional,se pudo observar una reacción consecuente de la población, basándose en la organización y en acatar las orientaciones que brindan todas las instituciones gubernamentales que velan por la seguridad de todos los nicaragüenses.
A pesar que no hubieron afectaciones mayores, se estará dando un acompañamiento a familias que resultaron con sus viviendas perjudicadas, así como otros casos que deban prestar atención para ayudar a estas personas.
En cuanto a la meteorología del país, informaron acerca de la entrada del Onda Tropical Número 4, la cual estará provocando lluvias en varias zonas del país.
Finalizaron este primer informe, el cual será ampliado durante la tarde de este viernes, recordando a las personas que deben permanecer atentas a cualquier comunicación por parte de las autoridades, además de continuar cumpliendo con todas aquellas orientaciones que se han venido practicando, sobre todo el tener señalados las vías de salida y los puntos de seguridad en cada hogar.