Panamá se unirá por primera vez este año al Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra cada 18 de julio y que busca promover las buenas acciones durante 67 minutos, es decir, uno por cada año de servicio público del expresidente sudafricano, informaron hoy fuentes oficiales.
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.
La Organización de las Naciones Unidos (ONU) declaró al decenio 2014-2024 como el Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente.
En Panamá, según los últimos datos oficiales, hay cerca de 600 mil afrodescendientes, lo que representa el 14,9 % de la población total.
El dato no convence a los movimientos sociales, que se muestran muy críticos con las estadísticas estatales porque para ellos los afrodescendientes representan ya un tercio de la población total.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, Transkei, 1918 y murió Johannesburgo, 2013.
Fue un activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.
El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.