Al menos seis exmilitares irán a juicio por desapariciones forzadas y delitos contra los deberes de humanidad durante la guerra guatemalteca de 1960-1996, se informó hoy.
En la audiencia por la mañana, la jueza Claudet Domínguez ordenó iniciar juicio a los exmilitares Byron Humberto Barrientos, César Augusto Morales, Raúl Dehesa, José Antonio Vásquez, Carlos Augusto Garavito y Cesar Augusto Cabrera Mejía.
El caso se remonta a las masacres ocurridas durante varios años de la guerra en el occidente del país. El caso es conocido como «Creompaz» porque en las instalaciones militares del departamento de Cobán que hoy alberga el centro de adiestramiento militar para operaciones de paz de Naciones Unidas.
Las autoridades localizaron más de 565 osamentas en varias fosas comunes, víctimas que habrían sido asesinadas por militares. Los hoy detenidos y enviado a prisión habrían estado destacados en el lugar en diferentes períodos y según la fiscalía habrían tenido bajo su mando a soldados que habrían cometido los crímenes.
La juez ha enviado a juicio a los militares por algunos hechos y no por el total de víctimas de las que la fiscalía les acusa. La jueza llamó la atención a la fiscalía por haber incluido documentación que no era parte de los hechos.
El debate lo conocerá el Tribunal de Mayor Riesgo A por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, que está integrado por la jueza Yassmin Barrios, quién ya dictó una sentencia condenatoria contra Efraín Ríos Montt por genocidio, en mayo de 2013.
Los 10 exmilitares fueron capturados el pasado 6 de enero por su responsabilidad en supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz «Creompaz«, en la zona militar 21 de Cobán.
Este lugar, según las denuncias, «fue utilizado como centro clandestinos de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y violaciones».