Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en Nicaragua, advirtió este martes según informaciones preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) que mediante estudios en la zona noreste del volcán Masaya se determinó que existe una fuerte circulación del fluidos del lago de lava, que es parte del comportamiento normal del coloso, sin embargo, deben continuar más estudios así como la deformación de la corteza con equipos especializados.
«Seguirán profundizando estos estudios para el monitoreo en conjunto con el INETER, SINAPRED y Gobierno de Nicaragua, actualizando los mapas de amenazas del volcán Masaya. Tener establecidos y cubiertos todos los puntos de seguridad ante cualquier amenaza que presente el coloso para salvaguardar vidas» agregó.
Estimó que la última erupción del volcán Masaya fue al menos hace 200 años. «Estamos en una fase eruptiva que puede culminar en una emergencia mayor» aseguró.
El INETER por su parte, brindará una conferencia de prensa esta tarde para abordar a profundidad el tema.
Agradeció a los especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos quienes estarán en Nicaragua en los próximos días para dar más detalles sobre sus estudios.
Informó además que el Parque Japonés inaugura su rehabilitación este sábado con una cantidad de obras que facilitarán la recreación de la ciudadanía. Un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas también estará aperturándose en este lugar de la capital.
Sube a 233 el compilado de casos zika en Nicaragua, continúa en 45 el número de embarazadas afectadas.
Para finalizar, indicó Rosario Murillo que en el barrio Divino Niño del Distrito V de Managua, 2,050 habitantes serán beneficiados con energía eléctrica gracias al trabajo del gobierno con la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL.